De Parador en Parador

Parador de Cazorla, un parador de altura

En medio del “Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas” en la provincia andaluza de Jaén se encuentra el Parador que lleva el nombre de Cazorla, cuyo enclave es realmente prodigioso. Se ubica a 1.400 metros de altitud y a 25 kilómetros de la ciudad, a modo de cortijo y sobre un pitón rocoso rodeado de pinos y cortejado por el silencio generador de la colosal floración que caracteriza estos lugares de la provincia española que cuenta con el número mayor de hectáreas declaradas Parque Nacional.

Renovado como corresponde, fue construido en 1963 y sus vistas están cargadas de naturaleza de tal forma que su estancia invita a pensar, al sosiego, a la contemplación y al amor.

Es lícito destacar que son muchas las reuniones de empresa que se celebran entre sus muros, sin tentación alguna para la distracción o al olvido. La decoración de sus instalaciones está correctamente pensada y realizada, integrándolo en el entorno paisajístico a la perfección, con comodidad, y con gusto y con arte.

El Parque Natural fue declarado por la Unesco “Reserva de la Biosfera” siendo además “Coto Nacional” y “Zona Especial de Protección para las Aves”, por lo que cuenta con oda clase de legítimas seguridades para que su inmersión en la naturaleza esté acreditada. Es obligado reseñar que esta Parque es el espacio natural protegido de mayor extensión de la Península Ibérica, hasta alcanzar las 214.300 has., con impresionante variedad paisajística y alturas superiores a los 2.000 metros.

Sus ríos principales son el Segura que vierte al Mediterráneo y el Guadalquivir que lo hace al Océano Atlántico. Unas 1.300 especies diferentes de vegetación se contabilizan en el Parque, contabilizándose en toda España unas 7.000. La especie vegetal más característica es la “Violeta de Cazorla”, reliquia de la Era Terciaria, con sus bellas flores de color carmín. Otra especie es la “Pinguicale Vallisnerrifolia”, planta carnívora que atrapa pequeños insectos con ayuda de sus flores blancas azuladas y secreción de jugos viscosos.

Entre los animales del Parque resaltan la “Lagartija de Valverde”, interesante reptil que sólo puede encontrarse por estos parajes, así como el lepidóptero  “Graelisia Isabela”, que según aseveran los entendidos “es la más bella de todas las mariposas de Europa.

No pocos de los hospedados en el Parador tienen programada una visita al nacimiento del Guadalquivir, el más importante y significativo de Andalucía, que hubiera ya merecido la declaración de “Río Patrimonio de la Humanidad”. Nace en la Cañada de las Fuentes, en el lugar de los Almiceranes, entre la Sierra de Cazorla y la del Pozo Alcón, en el término municipal de Quesada.

Fue rebautizada por los árabes como “Río Grande”, habiendo sido antes el Betis para los romanos, de donde procede el nombre de su provincia Bética, una de las tres de la Hispania. El agua surge de las peñas a 1.340 metros de altitud y forma el lago Linarejo y alimenta el embalse del Tranco de Beas. El río nace entre peñas, pinos y sobre todo, entre versos.

Lugares de interés en el Parque son el Puente de las Herrerías, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Torre del Vinagre y el Aula de Naturaleza El Cantalar.

PARADOR DE CAZORLA– SIERRA CAZORLA,  S/N – 23470 CAZORLA – JAÉN

TEL. 953 72 70 75   FAX  953 72 70 77 – e-mail: Cazorla@parador.es

DISTANCIA A PARADORES MÁS PRÓXIMOS

Úbeda: 72 Km.

Jaén: 127 Km.

Córdoba: 181 Km.

Granada: 224 Km.

Málaga Golf: 253 Km.

 

Etiquetas:,