Parador de Granada

¿Cuál es y a qué responde el nombre del Parador de Granada?

Se denomina “San Francisco” por estar ubicado en un antiguo convento franciscano fundado por los Reyes Católicos, inmediatamente después de conquistar la ciudad, en cumplimiento de un voto de la Reina. Está enclavado en el recinto de la Alhambra, “Patrimonio de la Humanidad”

¿Cuál es la historia de este convento?

Los Reyes Católicos lo asentaron sobre una mezquita y palacio árabe con jardín y con baños, que había sido reconstruido entre los años 1332 y 1364 por el sexto rey nazarita de Granada, Jusuf I. La Capilla Mayor de la iglesia sirvió de enterramiento para los cuerpos de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, hasta su traslado a la capilla Real de la Catedral de Granada. El Parador es uno de los más bellos e impresionantes de España.

¿Qué significa “Alhambra” y que hay que admirar en este fabuloso núcleo fortificado, sorprendente en todo el mundo?

“Alhambra” significa “castillo rojo” por la arcilla roja utilizada en su construcción. Es una de las obras más notables que ha realizado la mano del hombre. En ella hay que admirar palacios nazarís, el Mexuar, Patio de los Arrayanes, Torre de Comares, Sala de la Barca, Salón de Embajadores, Sala de los Abencerrajes, Patio de Los Leones, Sala de Los Reyes, Palacio de Carlos V, y los museos que allí se ubican…

 RUTA TURÍSTICA

A pie

El Generalife fue la residencia estival de los monarcas nazaríes y se caracteriza por sus esplendidos jardines y sus fuentes como protagonistas, así como por las vistas que desde el se contemplan. La Catedral de Santa  María de la Encarnación es toda ella un museo. Es grandiosa su Capilla Mayor. Mariana Pineda y Alonso Cano están enterrados en el panteón del centro de la nave.

Adosada a la catedral se halla la Capilla Real y en ella están enterrados los Reyes Católicos, Doña Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Hay que admirar además en Granada la Cartuja y su sacristía, la iglesia de San Juan de Dios, el Monasterio de San Jeronimo, Baños Arabes “El Bañuelo”, Hospital Real, Sacromonte, el barrio del Albaicin, Corral del Carbón, Casa-museo de Federico García Lorca, Casa-museo de Manuel de Falla, Casa de los Pisa, Alcaicería, Plaza del Bib Rambla, Universidad, Puerta de Elvira….

Y desde luego, nada como patearse las calles de Granada capital, mezclarse en su ambiente amable, amistoso y cosmopolita, tapear, y saborear los productos locales que son muchos y muy buenos.

 

En coche

Una, entre tantas de las mas atractivas ofertas turísticas desde el Parador de Granada se concentra en la comarca de las Alpujarras, cuya principal originalidad se basa en su situación geográfica, al pie del pico de Mulhacén y de una línea continua de cumbres próximas a los 3000 metros de altitud, pero orientada al mediodía y cercana por su latitud a Marruecos.

Al ser zona de montaña de difícil acceso ha conservado su carácter tradicional. Éstos son algunos de sus pueblos y puntos de referencia: Orgiva, Lanjarón, Cueva Sortes, Soportujar, Pampaneira, Bubión, Capileira, Pártugos, Trévelez, Joviles, Medina Bombaron, Cuestas de las Viñas, Yegen, Válor, Mairena, Laroles, Ugícar….

Mención especial merece la excursión a Sierra Nevada (37 km.), sobre todo para los amantes de la nieve y deportes de invierno. Hoteles y restaurantes esperan a los viajeros a más de dos mil metros.

Los productos artesanales, los paisajes, las tradiciones….son atractivos de valor excepcional en la oferta turística.

Granada fue fundada por los túrdulos y aparece citada en el siglo V a. C. con el nombre de “Elibyrge”. Su nombre romano fue “Llibris”.

En la oferta artesanal de Granada resaltan el repujado del cuero, cobre, cincelado, cerámica –fajalauza-, tejidos alpujarreños, instrumentos musicales, sobre todo, guitarras, taracea.

La carretera que asciende a la cumbre del Veleta es la más alta de Europa.

Con las siguientes palabras ordenó Isabel la Católica en su testamento ser enterrada en el Convento –hoy Parador- de San Francisco: “E quiero e mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que es en la Alhambra de la ciudad de Granada, leyendo de religiosos e religiosas de dicha Orden, vestida con el habito….en una sepultura baxa que no tenga bulto alguno, salvo una losa en el suelo, llana, con sus letras esculpidas en ella”

 Oferta gastronómica

Tortilla del Sacromonte, habas con jamón de las Alpujarras, cordero lechal al cilantro, lomo de cordero con hongos, revueltos de ajete y jamón, entrecot Torres Bermejas, codillo, rabo de toro, perdiz estofada, cordero al estilo de la Cartuja, solomillo nazarí, dulces de los conventos, granadinos, cuajada carnaval, piononos de Santa Fe, marquesa de chocolate, pastel de hojaldre relleno de crema muzárabe, ron de caña de Motril, vinos de la Alpujarra, y buen jamón ..

PARADOR DE GRANADA  “SAN FRANCISCO” – Real de la Alhambra, s/n – 18009 Granada

Tlf. (958) 22 14 40 – Fax (958) 22 22 64 – email: granada@parador.es

Construcción: Palacio-convento cerca de la Alhambra

Categoría: ****

Instalaciones: AIRE ACONDICIONADO, SALON DE CONVENCIONES, TELÉFONO, BAR, RESTAURANTE, TERRAZA SOBRE LA ALHAMBRA, JARDIN

 Distancia a otros Paradores: Antequera, 96 km., Jaén 87, Nerja 95, Málaga Gibralfaro 124, Úbeda 123, Málaga Golf 124.

Etiquetas:,