Reportajes

Pilsen (Rep. Checa): Capital Europea de la Cultura 2015

PILSEN

PILSEN

La otra ciudad que acompaña a Mons como Capital Europea de la Cultura (desde el año 2000 son dos o más ciudades, salvo un par de excepciones, las que ostentan el título cada año) es Pilsen, la metrópoli de Bohemia Occidental y famosa por la producción de cerveza. El proyecto se inició el 17 de enero, y, a lo largo del año, ofrecerá más de 50 grandes espectáculos y otras más de 600 actividades. En la ciudad de la cerveza la cultura palpitará a cada paso y no solo en las galerías. En febrero se podrá admirar las instalaciones de arte luminoso, que luego, en mayo, serán sustituidas por las celebraciones de la liberación de Pilsen por el ejército de Estados Unidos.

Un grandioso desfile recordará el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En los meses de verano la música, el baile, el teatro e incluso los fuegos artificiales al estilo barroco reanimarán los monumentos selectos de la región. Las nueve semanas de festival servirán para recordar las joyas arquitectónicas de ese magnífico estilo artístico. También el arte se apoderará de algunos edificios industriales, pues en sus espacios se organizarán actividades denominadas «Fábricas para la imaginación». En los espacios de la antigua planta eléctrica se instalará, en el mes de abril, la exposición del diseño contemporáneo europeo.

PILSEN

PILSEN

Tampoco faltarán programas culturales en la antigua fábrica de papel o en la abandonada cochera de la empresa de transportes urbanos. Además de todo lo dicho, este año se acaba de inaugurar en Pilsen un nuevo teatro para 650 espectadores, lo que será un lugar prestigioso para la «presidencia cultural» y para el Festival Internacional de Teatro, así como para celebrar la ceremonia inaugural, y escenificar una serie de obras teatrales. Info: www.czechtourism.com/sp, www.plzen2015.cz

¿Te apetece conocer Pîlsen en unos minutos?

Pincha aqui

Puede que lúpulo, con todas sus exóticas resonancias, sea la palabra que mejor flote en el limpio ambiente de Pilsen. Un aire famoso por su olor a cerveza, perfume que recorre suavemente una ciudad de cielos claros y elegantes edificios de comienzos del siglo XX dónde destaca la gótica silueta de la Catedral de San Bartolomé. Desde su aguja de 102 metros de alto se puede obtener una magnífica panorámica de la ciudad.

Pero además este año por las calles de Pilsen fluye otro sentimiento; la impaciencia por estrenarse como Capital Europea 2015. Un montón de proyectos a punto de cumplirse y un montón de ganas de ampliar sus atractivos más allá de su exquisita y centenaria cerveza.

En este compás de espera sin embargo merece la pena visitar la fábrica de cerveza Pilsen Urquell, una pieza de museo en pleno centro de la ciudad.

Aquí nace la fórmula cervecera Pilsen, que hoy fabrica el 70 por ciento de la cerveza mundial. Es decir, estamos ante el secreto de su éxito. Un éxito que aúna tradición y modernidad y que se siente en el orgullo con el que sus habitantes hablan de su mítica cerveza. La fábrica se funda en 1842 y desde entonces es un lugar de peregrinación para todos los amantes de la rubia, en este caso más tostada y con más cuerpo. Porque aquí entra en juego el lúpulo autóctono de Saaz, indiscutiblemente, uno de los mejores del mundo. La visita dura una hora y el colofón final es probar una Pilsen directamente de la cuba.

Otro de los grandes atractivos de la ciudad es su recorrido subterráneo. A 90 kilómetros de Praga, Pilsen cuenta con 19 kilómetros de catacumbas que desde la Edad Media han servido de despensa para los alimentos de los habitantes de su casco antiguo. La visita de un kilómetro dura una hora y media y llega a descender hasta 12 metros, toda una experiencia para los amantes de lo insólito.

En el exterior el atardecer da vida a los muchos coquetos cafés de la ciudad, perfectos para disfrutar de nuestros recién adquiridos recuerdos.

En el centro de la ciudad hay muy buenos hoteles, como el Hotel Palace Plzen (Na Roudne 23), 15 habitaciones desde 78 euros la doble. El hotel Irida (Na Porící 398/3. www.irida.cz), de cuatro estrellas y cerca del río, por 82 euros la noche. El Hotel Central, de cuatro estrellas, (www.central-hotel.cz), tiene 27 habitaciones.

DONDE COMER

La fábrica de cerveza Pilsner Urquell (U prazdroje, 7) tiene restaurante propio. En la ciudad, Mestanska Beseda (Kopeckého sady, 13) y U Salzmannu, frente al Museo de Cerveza. Ambos en edificios históricos y con un menú excelente.

DONDE BEBER

La fábrica Pilsner Urquell ofrece visitas guiadas y degustación de su cerveza. Para para beber Gambrinus, la otra cerveza más importante de Pilsen, acérquese al pub Zumbera (Bezrucova, 14).

INFORMACIÓN

En la Oficina Nacional Checa de Turismo: www.czechtourism.com y en el Tfno: 807 300 565. Para conocer a fondo la cerveza checa, se puede recorrer la Ruta de la Cerveza, que descubre la historia de marcas tan reputadas como Krusovice, Budejovicky Budvar, Staropramen o Pilsner Urquell. Info en: http://info.plzen-city.cz, www.prazdroj.cz y también en www.pilsnerfest.cz.

 

Dónde dormir

Hotel Angelo, moderno y acogedor.  www.angelo-pilsen.cz

Hotel Palace Plzen, muy céntrico y con cuatro estrellas.  www.hotelpp.cz

Hotel Central, en plena Plaza de la República.  www.central-hotel.cz

Dónde comer

En el restaurante de la Fábrica Pilsen Urquell. U prazdroje, 7

Restaurante U Bileho Lva, perfecto para probar las especialidades locales. www.u-bileho-lva.cz

 

 

 

 

Etiquetas:,