Entre copas

Navarra: La Ruta del Vino de Navara

Puente la Reina (Foto cortesía del Reyno de Navarra)

Puente la Reina (Foto cortesía del Reyno de Navarra)

La Ruta del Vino de Navarra ofrece una multitud de propuestas para completar la estancia en Navarra. Los más curiosos, pueden realizar rutas por los viñedos a caballo, a pie o en bicicleta, que permitirán visitar los atractivos turísticos.

La Ruta del Vino de Navarra cuenta en la zona Media con cinco miradores y tres senderos interpretativos de los paisajes del vino. Los balcones habilitados se sitúan en Ujué, Miranda de Arga, Adiós y Larraga, localidad donde existen dos. Respecto a los senderos interpretativos, se ubican en Añorbe, Olite y San Martín de Unx.

En este marco, El Palacio Real de Olite, el Museo del Vino, la Iglesia de Santa María de Eunate, o el puente románico de Puente de la Reina son algunos de los otros recursos que permitirán completar la estancia de los visitantes. LaBodega Pagos de Araiz ofrece también actividades al aire libre como un taller de Tai-Chi o Yoga para posteriormente realizar la visita a la bodega junto a una degustación. Otra opción la propone la Bodega Vega del Castillo, que en su afán por innovar, produce y comercializa productos de vinoterapia que permiten retrasar los efectos del envejecimiento cutáneo.

La Ruta del Vino está perfectamente señalizada (Foto cortesía del Reyno de Navarra)

La Ruta del Vino está perfectamente señalizada (Foto cortesía del Reyno de Navarra)

Más caminos para degustar el vino de Navarra

Otras rutas de Navarra brindan la posibilidad de conocer parte del Camino de Santiago, que mejora año tras año las infraestructuras que lo componen. A través de los diversos tramos del recorrido que ofrece el Camino, los caminantes podrán conocer un rosario de pequeñas iglesias a las que la tradición popular otorga la peculiaridad de haber sido vinculadas con el vino, además de disfrutar de la naturaleza del Camino.

Desde la consolidación de la Ruta Jacobea, los monasterios medievales contaron con sus propias bodegas y el vino se convirtió en signo de hospitalidad hacia los peregrinos. Con la intención de poner en valor esta bebida, 15 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Navarra y una a la Denominación de Origen Rioja abren sus puertas a peregrinos y visitantes ofreciendo visitas, catas, comidas, cenas e incluso viajes en globo.

Eunate (Foto cortesía del Reybo de Navarra)

Eunate (Foto cortesía del Reybo de Navarra)

Paralelamente, como homenaje a los peregrinos, se ha instaurado la credencial de la Ruta, la cual consiste en que, a medida que se visitan bodegas y se pernocta en alojamientos de la ruta, el documento acreditativo se completa con los sellos de cada establecimiento asociado a la Ruta con los que podrán obtener diferentes recompensas.

Y como complemento a todo ello, la Villa Romana de las Musas, situada en Arellano, a pocos kilómetros de Estella, permite como en ningún otro lado del mundo conocer el proceso de elaboración del vino de aquella época.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.

Olite, castillo y viñedos (Foto cortesía del Reyno de Navarra)

Olite, castillo y viñedos (Foto cortesía del Reyno de Navarra)