De Parador en Parador

Álava:Parador de Argómaniz

¿En que lugar del País Vasco se ubica el parador de Argómaniz?

A 12 kilómetros de Vitoria, en la “Llanada Alavesa” y en el pequeño pueblo de Argómaniz, próximo a las sierras de Urbasa y Gorbea, junto a la carretera N-1 de Madrid a Irún

 ¿En qué edificio se encuentra instalado este Parador?

En el Palacio de los Larrea, construido en el siglo XVII. Don Juan de Larrea y Larrea, estudiante de la Universidad de Salamanca, regentó en ella varias cátedras y luego fue nombrado Oidor de la Gran Chancillería de Granada y miembro del Real Consejo de Hacienda. Felipe IV lo elevo a ministro de Consejo Superior de Castilla. Fue Caballero de la Orden de Santiago. Su hijo, Don Juan de Larrea Enayo, fue caballero de la Orden de Calatrava, miembro del Consejo y Junta de Guerra y Cámara, del Consejo de Indias y secretario del Despacho Universal del rey Carlos II, quien lo eligió para efectuar en su nombre su matrimonio con Doña Ana María de Newburg. Murió en el pueblo madrileño de San Martín de Valdeiglesias.

 ¿Qué característica tiene la fachada de este Palacio-Parador?

En su fachada, de blanca piedra sillar y bajo alero, se repite el escudo que corona el Santuario de Larrea, árbol de cinco paneles, bordadura de aspas, todo ello a la sombra de la Corona Ducal.

 EXCURSIONES

A pie

Es posible pasear por sus alrededores, aunque en ocasiones, y haciendo uso discreto del coche, es aconsejable acercarse a la Sierra de Gorbea, a las ruinas del famoso castillo de Guevara, el pantano de Ullibarri, Bengoa, a las iglesias románicas de Matauco, Argandoña, Oreitia, Lasarte, a la torre medieval del Infantado en Mendoza con su Museo de Heráldica Alavesa, al puente romano de Trespuentes y al Cerro de Estibaliz con su monasterio.

 En coche

La oferta turística monumental de Vitoria-Gasteiz, capital administrativa del País Vasco, es rica y múltiple. He aquí algunos puntos de referencia: Plaza de la Virgen Blanca, iglesia de san Miguel, Plaza del Machete, Catedral de Santa María, el Portalón, Palacio de Escoriaza-Esquivel, Palacio de Álava-Esquivel, Torre de Doña Otxanda, iglesia de San Pedro, iglesia de San Vicente, Casa del Cordón, Palacio de Bendaña, Palacio de Villasus, Palacio Episcopal, los Arquillos, la Plaza Nueva, Catedral Nueva, Paseo de la Senda, Palacio de Ajuria-Enea –actual residencia del Lehendakari, Plaza de los Fueros, Parques de San Juan de Arriaga, la Aranbizkarra, de Molionuevo.

La oferta museística de Vitoria es muy rica, sin pasar por alto a las muchas y bellas estatuas al aire libre. Entre los museos, el de Bellas Artes, el de Naipes de Heraclio Fournier, de Armería, de Arqueología con su estela del Jinete, de Ciencias Naturales…

  • El Santuario de Estíbaliz es centro de peregrinación de los alaveses.
  • La imagen de la Virgen presidía ya en el siglo X habitualmente las asambleas legislativas y judiciales de la provincia.
  • La visita a Gaceo tiene excepcional interés turístico, dado que al restaurar su Iglesia recientemente se descubrieron unos frescos góticos y en ellos se ve el infierno representado en las fauces de una ballena, escenas de la vida de la Virgen, el Calvario y un Cristo de Majestad.
  • En la Iglesia románica de Tuesta admire su portada con arquivoltas y capiteles historiados, en uno de los cuales un hombre mata a un jabalí.

 PARADOR DE ARGÓMANIZ

Crtra. Nacional I, km.363 – 01192 Argómaniz, Álava – Tlf : (945) 293 200 – Fax :(925) 293 287 – e-mail: argomaniz@parador.es

 Tipo de construcción: Palacio renacentista

Actividades: Golf, hípica, pelota vasca, parapente, ala delta, piragüismo, esquí náutico, senderismo, bicicleta de montaña.

Distancia a otros Paradores: Santo Domingo de la Calzada 125, Olite 127, Hondarribia/Fuenterrabía 117, Sos del Rey Católico 144, Calahorra 101, Santillana  187, Santillana Gil Blas 187, Lerma 161, Limpias 140.