HISTORIA
Alhama es palabra árabe que quiere decir agua caliente con referencias especí?cas a la calidad de las aguas que emanaban junto a una ciudad fundada por los túrdulos que la llamaron Artigi. Pero hay constancia de su uso por los romanos, conservándose la alberca del actual nacimiento de balneario y, cercano al mismo, un puente y un poblado de la misma época. Las termas tienen arcos de herradura, de estilo califal y bóveda sobre trompas.
Los Reyes Católicos contribuyeron de forma muy decisiva al desarrollo de Alhama y por lo tanto de su balneario, a consecuencia de su privilegiada situación geográfica cuya conquista aceleraría la de la misma capital granadina. La huella artística de estos Reyes permanece en la construcción de la iglesia mayor, de estilo gótico tardío, terminada a mediados del siglo XVI. En ella se conservan unos bellos bordados, algunos de los cuales la tradición asegura que fueron confeccionados por la misma Reina Católica.
Curiosamente habrían de ser los polacos quienes nos redescubrieran en España las excepcionales virtudes de estas aguas, tal y como refieren que Alfonso Von Worden peregrinó en busca del alivio de sus males reumáticos por todo el mundo, encontrando en Alhama su recuperación, llegando a atribuir la misma los médicos de su nación a la magia negra, por lo que le condenaron a suspender su tratamiento, impidiendo que le llegara a su patria el envío periódico de cántaros con agua de Alhama.
El agua y sus características.
Con un caudal de 80 l/s y una temperatura del agua de emergencia de 47° C, al residuo seco a 110° C es de 707 mg/l. Las características son sulfatado, cálcico-magnésicas, bicarbonatadas y radioactivas.
Indicaciones terapéuticas. Artritis, artrosis, ciática, gota, obesidad, neuritis, secuelas postraumáticas, bronquitis crónica, asma bronquial, afecciones respiratorias, sinusitis, catarro común.
Técnicas. Baños, duchas pediluvios, maniluvios, baños de burbujas, aerosoles húmedos, aerosoles médico-termales, inhalaciones.
RUTA TURÍSTICA
Cerca de Alhama de Granada se encuentra Ventas de Zafarraya con la colosal hendidura en la sierra Tejeda.
Loja es punto de encuentro de cualquier ruta turística por estos lugares, situada en un estrechamiento del valle del Genil y reconquistada por los Reyes Católicos en 1486. Su nombre fenicio fue Alfeda, el romano fue Tricolia y el árabe Medina Lauxa, por lo que fueron muchas las civilizaciones que pasaron por esta ciudad en la que dejaron sus huellas. La alcazaba árabe es del siglo IX, con restos de torres y aljibe. La nave central de su iglesia es gótica y en la de San Gabriel intervino el célebre arquitecto de los Reyes Católicos, Diego de Siloé.
En las cercanías de Loja se encuentra Riofrío con su río truchero y un notable puente califal. Los In?ernos de Loja son cañones muy pintorescos y angosturas excavadas en la roca por el río Genil. Es uno de los espectáculos de la naturaleza que reclaman atención y admiración.
Otro de los puntos de coincidencia en esta ruta granadina es Montefrío con su antigua fortaleza sobre un peñón cortado a pico y cuya acrópolis nazarí fuera derruida por los Reyes Católicos, quienes a su vez fueron los constructores de la iglesia gótico-renacentista. La iglesia de la Encarnación fue edi?cada posteriormente en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, arquitecto real, con asombrosa cúpula de piedra en forma de media naranja.
La iglesia de San Antonio es también del siglo XVIlI. Cerca de la población merecen visitarse los importantes yacimientos arqueológicos de las Peñas de los Gitanos.
Otros puntos de interés turísticos son Tajarja y su castillo, el embalse de los Bermejales, con la profunda hoz abierta por el río Cacín. Un poco más distantes, partiendo de El Tocón, se halla Illora con su fortaleza árabe y parroquia de la Encarnación del siglo XVI, mezcla de gótico ?orido y renacimiento.
GASTRONOMÍA
Cazuela de trigueros con tagarninas frescas, paletilla de cabrito de Huéscar, pastel de berenjenas, revuelto de jamón, choto al ajillo, ensalada de perdiz en escabeche, perdiz estofada, cocido alhameño, ensalada de palmitos, ajoblanco granadino, chuletas de cordero al monte, tejas de almendra con helado de naranja, tarta de queso, Pan Perdido, higos rellenos, requesón con miel.
BALNEARIO ALHAMA DE GRANADA
18120 Alhama de Granada (Granada) Tel. 958 35 00 11
Apertura: 10 de jun al 10 de oct
Hotel Alhama de Granada *** 222 plazas
Distancias: 55 km de Granada, 92 km de Málaga y 50 km de la Costa del Sol
(Fotos cortesía de Turismo de Granada)