Destinos

Cuenca, única

Las famosas casas un millón de veces fotografiadas.

Las famosas casas un millón de veces fotografiadas.

Entre tanto como hay que ver y admirar en la ciudad castellano-manchega de Cuenca, merece consideración muy particular su Plaza Mayor. Como tantos otros lugares, edificios y conjuntos, la Plaza Mayor de Cuenca justifica muy cumplidamente una y muchas visitas. De esta ciudad aseveró Ortega y Gasset que era “el cogollo” de España. Sus plazas genuinamente castellanas han sido plasmadas una y otra vez por multitud de pintores, hasta hacer de esta ciudad una de las mas y mejor pintadas de España.

Plaza y Ayuntamiento.

Plaza y Ayuntamiento.

En el conjunto de la Plaza Mayor destaca el edificio del Ayuntamiento, de estilo barroco, del siglo XVIII, con dos pisos sobre una triple arcada de medio punto, que cuenta con dos fachadas, estando mucho mas decorada la que da a la Plaza Mayor. El interior presenta una interesante escalera cuadrada con pilastras, decoración rococó y bóveda.

 

Parador de Turismo de Cuenca.

Parador de Turismo de Cuenca.

La iglesia catedral basílica de Nuestra Señora de Gracia se inicio a finales del siglo XII, aunque no se remato en lo esencial hasta el siglo XIII, con sucesivas ampliaciones posteriores. Su estilo prevalente es el normando. Entre sus elementos mas destacados se cuentan las capillas Barba y Albornoz, sacristía mayor, arco de Jamete y Sala Capitular. Es mucha y muy rica la escultura con que cuenta, tanto en sepulcros como en retablos. Alberga pinturas de El Greco, Juan de Borgoña y Yáñez de la Almedina, rejas de Hernando de Arenas e importantes piezas de orfebrería. Pedro de Mena y Berruguete dejaron también su huella artística en la catedral de Cuenca.

 

Rocas, peñas y casas

Rocas, peñas y casas

En la Plaza Mayor conquense, cerrando un ángulo de la misma, se encuentra el convento de las monjas de San Pedro y San Lorenzo, popularmente conocido como el de las Petras, edificio del siglo XVI con fachada a tres calles cuya iglesia es de planta elíptica y una gran cúpula sin linterna sobre la nave. La fuente del Convento es del siglo XVIII. En el mismo conjunto urbano en torno a la Plaza se halla el Palacio Episcopal, de grandes proporciones, en una de sus alas se ubica el Museo Diocesano. Las Casas Colgadas y el Museo de Cuenca se encuentran cercanos. La Plaza  de la ciudad de ronda y la Mayor están unidas por las calles del Obispo Valero y la calle Clavel.

Una habitación con vistas en la Posada de San José.

Una habitación con vistas en la Posada de San José.

La Plaza del Trabuco en la que se encuentra la iglesia de San pedro tiene mucha historia, muchas leyendas y todo el arte de esta iglesia gótica, una de las primeras de la ciudad que parece que fue levantada sobre una mezquita. El convento de las Carmelitas Descalzas también se ubica en la plaza del Trabuco.

En la Plaza del Carmen se halla el Caserón del Carmen y, en la Merced el convento de las Esclavas, su iglesia, el seminario Conciliar, el asilo de los Desamparados y, a tan solo un paso, el significativo edificio de Torre de Mangana. Pero es mucho más lo que hay que ver, visitar y admirar en la ciudad de Cuenca y en sus alrededores, con sus hoces, calles y rincones.

 

Etiquetas: