El aeropuerto de A Coruña cumple 50 años. Para celebrarlo se organizaron en sus instalaciones una serie de actividades abiertas al público y logrando un gran éxito de participación.
Los actos de conmemoración seguirán produciéndose a lo largo del año con exposiciones y otros actos culturales.
Historia
El Aeropuerto de A Coruña se abrió por primera vez al tráfico comercial el 25 de mayo de 1963 con la llegada a las 12:10 horas del vuelo de Aviaco Madrid-A Coruña. Más de 50.000 personas acudieron a los actos conmemorativos, según recogen las crónicas de aquel día. El vuelo operaba tres días a la semana para conectar la ciudad herculina con Madrid. En los 50 años de vida del aeropuerto más de 15 millones de personas han utilizado las instalaciones de Alvedro para realizar sus viajes. En la actualidad, operan tres compañías, a tres destinos nacionales y dos internacionales.
La terminal actual data de 1995 y la antigua se convirtió en oficinas para el personal del aeropuerto, tal y como está en la actualidad. En 2001 se instalaron dos pasarelas de embarque que permitieron aumentar el número de puertas de embarque para permitir más operaciones de aeronaves al mismo tiempo y con mayor comodidad. Un sistema para operar con condiciones de baja visibilidad (ILS Cat. II/III) se instaló a principios de 2008 para reducir significativamente los desvíos a causa de la niebla en el aeropuerto coruñés.
En la actualidad, se está llevando a cabo una obra de ampliación de pista en 400 metros por la cabecera 03 que permitirá que aviones más grandes lleguen más lejos. Se trata de la segunda ampliación que tiene la pista coruñesa después de la primera realizada en 1990 y que mantuvo el aeropuerto cerrado algunos meses entre 1989 y 1990.