Historia
La historia de Lanjarón (fuente de vida), viene de lejos. Posiblemente, también desde los mismos romanos. Pero fueron los árabes quienes aprovecharon el conjunto de manantiales de la zona, haciendo uso de ellos y proclamando las virtudes terapéuticas de las aguas. Esto ocurrió en los años iniciales del siglo XIII, reinando la dinastía nazarí en Granada. En marzo de 1490 los Reyes Católicos conquistaron Lanjarón, aunque fue una de las poblaciones que tardaron más tiempo en perder sus perfiles, su configuración y sus usos y costumbres moras.
Lógicamente, con la llegada de los cristianos todo se cristianizó y a uno de los principales manantiales se le denominó La Capuchina , por el hecho de que, como refiere la tradición, había sido descubierto en 1792 por un religioso perteneciente a la Congegación Franciscana de los capuchinos. El manantial de la capilla también tiene nombre cristiano; y fue descubierto en 1774; y el del Salado, lo fue en 1850. Las aguas fueron declaradas de Utilidad Pública, e 1668.
Lanjarón se halla en un lugar verdaderamente privilegiado, a las puertas mismas de La Alpujarra granadina, por la que se entra en un maravilloso mundo de naturaleza, armonía, bienestar, clima, tradición, historias, aventuras y todo cuanto necesita el enfermo para recuperar su salud, y el sano para no perderla.
Ruta Turística
La ruta turística habrá de coincidir, lógicamente, con la ya trazada por Las Alpujarras granadinas, en la que caben toda clase de sorpresas bellamente turísticas.
En Orjiva destaca su blanco caserío, su iglesia parroquial del siglo XVII y el castillo-palacio del conde de Sástago. Cáñar es aldea típicamente alpujarreña. El robledal de Soportújar es uno de los enclaves forestales más interesantes de toda la comarca. El pico del Caballo alcanza los 3.081 metros de altitud.
En el barranco de Porqueira se sitúan Pampaneira, Bubión y Capileira, conjunto de pueblos que han merecido la consideración por el Consejo de Europa como ejemplo de arquitectura popular. Los paisajes son ciertamente únicos. Cercano se encuentra el pico Veleta, con sus 3.392 metros de altitud. Sus iglesias son del siglo XVI, con artesonado mudéjar. También merecen ser reseñados los pueblos y aldeas de Pitres, Mecina Fondales, Altalbéitar y Ferreirola.
Pórtugos es otro bello ejemplo de paisaje alpujarreño. Cerca se encuentran las aguas ferruginosas de Fuente Agria. Pasando por Busquistar y las minas de hierro del Conjuro, se llega a Trevélez, con sus barrios Alto y Bajo y caserío apartado; tal vez el pueblo más alto de España y del que apenas si hay palabras para magnificar sus cualidades turísticas, asimismo con mención gastronómica para sus bien tratados jamones. Las Alpujarras, con todos sus incentivos viajeros, se hacen presentes en Trevélez de modo muy singular.
Juviles y Berchules se hallan también en la ruta de las Alpujarras. Este último pueblo cuenta con un telar tradicional de alfombras alpujarreñas. Mecina-Bombarón se extiende igualmente por barrios aislados. Yégen es algo así como un mirador del sector oriental de Las Alpujarras hacia la Sierra de Gádor y el Mediterráneo. Su conocimiento se debe, principalmente, al hecho de que el pueblo ha sido elegido por Gerald Brenan para residir en él.
Válor es famoso por sus fiestas de moros y cristianos. Cerca están Medina Alfahar y Mairena. Y junto al Puerto de la Ragua, con 2.000 metros de altitud, está Laroles.
Gastronomía
Sopa de ajo tostado con jamón, potaje de castañas secas, tortillas de collejas al natural, migas de harina de trigo, gachas hechas con harina, leche, pan frito y miel, habas con jamón, conejo con tomate, ajipollo con bretones, puchero de hinojos, fritaílla, tortilla de habas, buñuelos caseros, melocotón, higos, bollos de miel, huevos a la nieve, infusiones de plantas medicinales, como romero, tomillo, mejorana, poleo, ortiga mayor, azahar, espino blanco y sanguinaria.
El agua y sus características
Son ocho los manantiales hoy en explotación, y su temperatura media en emergencia está entre los 19º C y 20º C, siendo la más alta la del Capuchina y la más baja la de la Salud. El caudal es muy abundante. El residuo seco, a 110º C, es variado, según los manantiales. Las aguas están clasificadas como bicarbonatadas, cloruradas, oligominerales bicarbonatadas, cálcicas, cloruradas, sódico-cálcicas, magnésicas, ferruginosas. Hay que tener en cuenta la procedencia de los manantiales.
LAS AGUAS
El prestigio de Lanjarón como estación balnearia reside en la variedad y calidad de sus aguas. La falla de Lanjarón, frontera entre dos parajes únicos, Sierra Nevada y la Alpujarra, permite que en los entornos próximos a la población haya emergido una gran profusión de manantiales.
De la fusión de las nieves perpetuas y la lluvia provienen unas aguas frías de una extrema pureza. Pero de las circulaciones profundas y lentas de la tierra surgen otras aguas termales con características químicas totalmente opuestas.
Seis manantiales de aguas mineromedicinales, todos únicos, que el Balneario utiliza para la prevención y el tratamiento de determinadas afecciones.
Aguas en bebida:
– MANANTIAL CAPUCHINA :Depurativa
Agua de mineralización fuerte: bicarbonatada, clorurada, sódica y cálcica.
– MANANTIAL SALUD II: Facilita la digestión.
Agua de mineralización media: clorurada, cálcica, bicarbonatada y carbogaseosa.
– MANANTIAL CAPILLA: Facilita la digestión y estimula el apetito.
Agua de mineralización media-baja: cálcica, bicarbonatada y carbogaseosa.
– MANANTIAL SALUD I: Facilita la digestión.
Agua de mineralización débil: clorurada, cálcica, bicarbonatada, sódica-magnésica y carbogaseosa.
– MANANTIAL SAN VICENTE: Diurética.
Agua de mineralización débil: bicarbonatada y cálcica.
Agua para baños:
– MANANTIAL EL SALADO: Sedante. Aguade mineralización fuerte: clorurada, sódica, cálica, carbogaseosa y ferruginosa.
Indicaciones terapéuticas
Afecciones hepatobiliares, alergias, aparato digestivo, estreñimientos crónicos, diabetes, hiperclosterolima, inapetencias, anemias, afecciones renales, pérdida de peso, digestiones pesadas, afecciones artrósico-reumáticas, rehabilitación, depresiones, agotamiento, neurosis, estrés, asma bronquial, sinusitis, varices.
Técnicas
Agua bebida, baño de inmersión de burbujas con masaje subacuático, duchas de chorro, fangoterapia, inhalaciones, vaporización, onda corta y tracción cervical. Las aguas se embotellan con la denominación Aguas de Lanjarón, con o sin gas.
Datos prácticos:
Dirección: Avda. de Madrid, 2 – 18420 Lanjarón, Granada
Tel. 958 770137 – Dirección Internet: informacion@balneariodelanjaron.com
Abierto todo el año. Altitud sobre el nivel del mar: 500 metros.
(Fotos cortesía Balneario de Lanjarón y Turismo de Granada)