Antes o después de leer estas informaciones sobre el balneario de Alicún de las Torres puedes disfrutar de un bello documental sobre el mismo
El agua y sus características. La temperatura a la que surgen las aguas está entorno a los 35° C con un caudal de 90 l/s y con un residuo seco a 110° C de 1 950 mg/l.
Sus características son éstas: sulfatadas y bicarbonatadas, cálcico-magnésicas, nitrogenadas radioactivas, carbogaseosas.
Indicaciones terapéuticas. Catarros y alergias, afecciones del aparato respiratorio, procesos reumáticos, inflamatorios crónicos, degenerativas crónicos, para-articulares y secuelas traumáticas, patologías digestivas, estomacales, de las vías biliares, estreñimiento, trastornos circulatorios, congestión vascular, alteraciones neurológicas, estrés.
El propio balneario explica así sus tratamientos y aguas: “Las aguas minero medicinales del balneario de Alicún, pertenecen, por su composición, a las sulfato bicarbonatadas cálcico magnésicas y están indicadas para los trastornos del aparato locomotor (reumatismos crónicos inflamatorios como la artritis reumatoide o laespondilitis anquilosante, reumatismos crónicos degenerativos como la artrosis, secuelas postraumáticas, fibromialgia, etc), circulatorio, procesos psicosomáticos (situaciones de estrésy agotamiento) y psiquiátricos (ansiedad, depresión), patologías renales y de vías urinarias, trastornos del aparato respiratorio (EPOC, asma, bronquitis) y otorrinolaringológico (rinitis, sinusitis), afecciones digestivas (cuadros dispépticos, procesos hepatobiliares), enfermedades metabólicas y endocrinas (colesterol, diabetes) y de la piel (psoriasis, eczemas).”
Técnicas. Baño de inmersión en tanquetas de 1800 litros, ducha o chorro, baño de vapor, lodoterapia, inhalaciones, sauna seca, rehabilitación en piscina, hidromasaje subacuático, masaje manual, electroterapia.
HISTORIA
El balneario de Alicún de las Torres se halla en el término municipal de Villanueva de las Torres en la provincia de Granada, entre los Carros del Mencal y los llanos de las Cortes y en la confluencia del Royo de Gor con el río Guadix o Fardes. En estos lugares es muy frecuente encontrar interesantes restos arqueológicos en vanas terrazas, lo que no descarta la posibilidad de que sus aguas fueran utilizadas desde tiempos remotos. Diversos dólmenes (unos 18) han sido identificados en la zona, así como un muy curioso acueducto natural de gran interés, llamado El Toril con una longitud aproximada de un kilómetro y unos ocho metros de altura, cuya constitución se explica por la precipitación de las sales de las aguas que discurren por él. Las simas y las cuevas que se hallan en las cercanías aportan al balneario atractivos muy singulares. Hay además una necrópolis de incineración de la segunda Edad de Hierro.
Parece cierto que la utilización terapéutica de las aguas de este balneario se remonta al siglo IV a. C. con nombres de reyes y reinas y de personajes muy principales. Los Reyes Católicos adscribieron el balneario al Mayorazgo de los Marqueses de Santa Cruz, a cuya casa perteneció hasta el siglo XIX.
Las aguas fueron declaradas De Utilidad Pública por Real Orden del 31 de marzo de 1870. En 1960 se efectuó una renovación total de las instalaciones, que se fueron acondicionando a las exigencias de los tiempos.
RUTA TURÍSTICA
En Villanueva de las Torres se encuentran cuevas en algunas de las cuales todavía vive la gente. En Gorafe hay restos prehistóricos, con bello caserío blanco propio de los árabes.
Guadix es cita obligada por su carácter eminentemente turístico, abundante también en restos prehistóricos, que fue Ilamada por los romanos Julia Gemela Acci y a la que los árabes conocieron como Wad-Ash, o río de Acci, de donde procede la denominación actual. La tradición asevera que fue evangelizada esta población por San Torcuato, y que su obispado e uno de los más antiguos de España.
Su alcazaba fue demolida en el siglo XVI, aunque fue después reconstruida posteriormente. En el interior de la medina amurallada se situaba el barrio judío junto al convento de la Concepción, con su arco de San Torcuato, que antes se llamaba Bib-Bazamarin. Algunas iglesias actuales fueron construidas sobre mezquitas. La Catedral es obra de Diego de Siloé. Entre sus palacios renacentistas resaltan el de Villalegre, en el que vivió Pedro Ruiz Antonio de Alarcón y el de Peña?or con su famoso balcón sobre la plaza de Santiago.
Cerca de Guadix se encuentra Purullena con su hábitat de cuevas semejantes a las de Guadix y el barro rojizo de su cerámica.
Otros puntos de interés en esta ruta son Jerez del Marquesado en la falda septentrional de Sierra Nevada, y los pueblos de Lanteira, y Aldeire cercanos a las impresionantes minas de hierro del Marquesado.
Lacalahorra y su castillo dominan los llanos del Marquesado de Zenete, pasillo natural hacia Murcia, encuadrado por Sierra Nevada y las sierras de Baza y Filabrés. Este castillo fue construido por Lorenzo Vázquez marqués de Zenete, a principios del siglo XVl, por encargo de Rodrigo de Vinar, primogénito del Cardenal de Mendoza. Es la primera obra en España con motivos lombardos, diseñada por artistas italianos y destaca la majestuosa escalera central italianizante.
GASTRONOMÍA
El Pastel de berenjenas con tagarninas frescas, cazuela de trigueros, revuelto de jamón, ensalada de perdiz en escabeche, ajoblanco granadino, talbinas, gachas de harina de maíz, sustentos, tocinillos de cielo, roscos de manteca, melocotones de Villanueva de las Torres.
Datos prácticos:
Estación Termal Alicún de las Torres – * Carretera Gr- 6101, Km 16 – 18539 ViIlanueva de las Torres (Granada) – Tel. 958 69 40 22
Abierto de abril a noviembre
Hotel Reina Isabel **
56 plazas
Distancias: a 32 km de Guadix, 84 de Granada.
(Fotografías cortesía de Turismo de Granada)