XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid, promotor del certamen junto a la Asociación Empresarial de Hostelería de Valladolid, con la dirección técnica de Gastronomicom News, han concluido con éxito la única competición nacional de cocineros del país sobre la modalidad culinaria más popular y célebre de España
Tras efectuar la deliberación de las puntuaciones otorgadas a las 48 recetas finalistas del concurso nacional de tapas, el jurado presidido por el chef Nacho Manzano, e integrado por los jurados profesionales permanentes Javier García Peña, chef y ex participante de Top chef; Jesús Santamaría, director ejecutivo y gastronómico del Grupo Bokado y Teresa Gutiérrez, chef y propietaria del restaurante Azafrán y también ex participante de Top Chef, junto a los 9 jurados alternativos de las tres sesiones del concurso celebradas los días 10 y 11 de noviembre, ha proclamado a Isabel González González, del restaurante Don Bacalao de Valladolid, campeona de España por su tapa «Lechazo Taj Mahal».
La tapa ganadora consiste en lechazo con toques exóticos, lo que ha conquistado el paladar de los expertos del certamen «por su tradición en el empleo del producto y su audacia en sus matices cosmopolitas». El vencedor ha sido premiado con la acreditación de Campeón de España 2015, una escultura representativa y 6.000 euros.
Como subcampeones han sido premiados José Luque Torres, del restaurante The Westin Palace de Madrid y Antonio González García, del restaurante Los Zagales de Valladolid.
Han sido reconocidos, asimismo, los siguientes profesionales, establecimientos y tapas participantes:
A la Tapa más Tradicional, al cocinero Luis Antonio Carcas Armingol, del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza (Aragón) por su tapa «Canelón de pintada, trompeta negra y salsa de boletus».
A la Tapa más Vanguardista a Jesús Íñigo Luri, del restaurante Ábaco, de Huarte- Pamplona (Navarra) por su tapa «Street Food».
Al Mejor Concepto de Tapa a Pepe Ron Linde, del Restaurante Blanco de Cangas del Narcea (Asturias), por su tapa «Raya 2015».
En esta edición, y por primera vez, se ha otorgado un premio de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva español por el uso más oportuno y relevante de este producto en la elaboración de una tapa. En esta nueva categoría se le ha otorgado el premio a Mónica Loro Romero, del restaurante Arriero Tapas, de Sorzano (La Rioja), por la tapa «Bifana Macao».
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández Lafuente; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Carlos Villar; la jefa del Departamento de Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones, Laura Gómez Climent; y el director técnico del certamen, Luis Cepeda, han sido los encargados de clausurar la undécima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015 y el VII Concurso Internacional de Escuelas de Cocina que se celebró la víspera del concurso nacional.
Durante el acto de clausura intervino el presidente del Jurado del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Nacho Manzano, chef asturiano distinguido con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, quien manifestó su satisfacción por presidir el concurso nacional de tapas de la especialidad gastronómica más española y el significado de los resultados y la felicitación a Valladolid por una iniciativa de tanta trascendencia y tan larga permanencia para el oficio culinario.