El término municipal de Escucha, que cuenta ahora con 997 habitantes censados en el municipio, en Teruel, acoge el Museo Minero, uno de los lugares turísticos más importantes de la zona. La particularidad más destacada del Museo Minero de Escucha es que la totalidad de su visita se realiza en el interior de una mina auténtica, complementada con la zona exterior donde se puede ver maquinaria de gran tamaño.
En ella se ha reconstruido con precisión y realismo todas las particularidades de una mina, los diferentes tipos de tajos, de entibaciones, recreaciones de cómo se trabajaba y maquinaria real, que hasta hace pocos años estaba a pleno rendimiento.
El visitante sentirá por unos momentos lo que suponía bajar a trabajar a la mina, siendo el mejor homenaje que puede rendirse a los mineros fallecidos en los varios accidentes que ocurrieron en esta mina.
El Museo Minero de Escucha ofrece una experiencia única para vivir en familia. Sus responsables lo definen como una especie de parque temático ya que sumerge al visitante en la experiencia real de la mina, con visitas a las distintas galerías y equipación especializada. El parque está situado en una auténtica mina que, después de ser explotada hasta 1968, ha sido totalmente restaurada y acondicionada para ser mostrada al público. El recorrido guiado es para grupos de unas 20-25 personas. Una vez provistos de linternas, los visitantes descienden 200 metros para llegar a las galerías más profundas, donde se han reconstruido fielmente las condiciones de trabajo en las que los mineros sacaban el lignito. El guía los acompaña en todo momento explicando de forma muy amena el recorrido que dura unos 75 minutos. El precio es muy asequible, los adultos pagan 12 euros y los niños 7 euros.
Una de las anécdotas más interesantes y curiosas de las relacionadas con el museo recae sobre el nombre de la mina, de la cual existen dos versiones diferentes: la oficial documentada y la no oficial. La explicación, curiosísima, se la dejamos a los guías de la Mina que la cuentan mejor que yo.
Contar sin embargo que en la actualidad, el Museo Minero de Escucha acoge anualmente a miles de visitantes que desean vivir la experiencia única de sentir como era ser minero. ¡No pueden perdérselo!