De Parador en Parador

Parador de Benicarló

 

Historia

Se denomina “Costa de Azahar”, por estar enclavado en uno de los lugares más privilegiados de la Comunidad Valenciana, a la que se la conoce con este preciadísimo nombre de tanta dimensión turística dentro y fuera de España.

El Rey Jaime I otorgó “la Carta de Población” a Benicarló en 1236, aunque con el nombre de “Benicastlo”. El Rey pedro II de Aragón le concedió privilegios en 1370 y en 1523 recibió el titulo de Villa en tiempos de Carlos V. El Rey Alfonso XIII le concedió el titulo de ciudad en 1926. El nombre de esta ciudad situada en el Bajo Maestrazgo castellonense aparece por primera vez en documentos con referencias a una alquería árabe, que seria conquistada por Jaime I.

 Ruta turística

A pie

En Benicarló hay que visitar y pasear una y otra vez por sus playas. En la ciudad hay que admirar algunos monumentos como la iglesia parroquial de San Bartolomé, con monumental portada barroca de dos cuerpos, flanqueada por columnas salomónicas exentas y un campanario octogonal de grandes piedras labradas.

Torre y portal barroco son del siglo XVIII. Es digna de admiración su gran cúpula y las capillas con contrafuertes así como la decoración barroca de todo el conjunto. Pose la iglesia una buena colección de obras de orfebrería. El convento de San Francisco conserva su estructura del siglo XVIII.

Gran devoción le tiene la ciudad a su Cristo del Mar, que se encuentra en su ermita. En la ermita de San Gregorio se celebra todos los años una piadosa y muy concurrida romería. Parece ser que la imagen es del siglo XVI.

  En coche

Peñiscola tiene muchas razones para acaparar la atención del residente en el Parador de Benicarló. Se trata de una pequeña península rocosa – a la que le debe su nombre – rodeada de murallas y cuya severa fortaleza fue el último refugio de Benedicto XIII, el Papa Luna.

Aquí murió nonagenario sin renunciar al Papado, pese a que el rey francés y San Vicente Ferrer le retiraros su apoyo y pese a haber sido condenado como hereje por los concilios de Pisa y Constanza.

El castillo es de construcción templaría, de finales del siglo XIII reformado por el Papa Luna, que amante de la cultura, fue quién redacto los estatutos de la universidad de Salamanca y fundó centros universitarios en Escocia. En toda la ciudad marinera está prohibida la circulación de vehículos. Conserva restos de su ornamentación señorial, la ermita de la Virgen de la Ermitana, templo parroquial del siglo XIV y restos de murallas del tiempo de Felipe II. El recinto amurallado es una verdadera muestra de la urbanística arábigo-medieval.

La “Cueva Marina” de Peñiscola conocida también como “el Bufador”, es una brecha rocosa que se comunica con el mar y que levanta columnas de agua y espuma por una chimenea, sobre todo en los días de temporal.

Oropesa del Mar con su torre-castillo del siglo XV y su Museo del Mar, reclama también una visita. Merece alargar el viaje y dirigirse hacia Morella, cuyo castillo roquero albergó el Cid Campeador. Destacan la Colegiata de Santa María, con su Pórtico e la Gloria, el convento de San Francisco, calle porticada, casas señoriales,  Ferrer.

Benicarló conserva el entrañable recuerdo literario de ser el lugar en el que situó Don Manuel Azaña el dialogo agónico que se titula Velada de Benicarló.

Benicarló pertenece al celebre “Triangulo del Langostino”. Se asegura que los langostinos capturados entre Vinaroz Peñiscola y Benicarló son únicos en su especie.

 Gastronomía

Langostinos a la plancha o hervidos, salmonetes a la plancha y a la marinera, rape dorada, sardina, “suquet de Peix”, calamares, sepia, “arroz a la banda”, “cabrito al horno” conejo al maestrat, “olla” compuesta por verduras, aceites, ajos, patatas, cebollas y carnes, fideuá, cazuela de mariscos, rodaballo.

Las especialidades de la repostería pasan por los “pastisets de cabello de ángel” y de boniato, “rollets d`anis”, “cocas de Sant Antoni”, “carquiñols”.

 Parador de Benicarló-Parador Costa del Azahar-Avda. Papa Luna, 5-12580 Benicarló-Castellón-Tel. 964 47 01 00  Fax  964 47 09 34-e-mail: benicarlo@paradores.es

 Distancia a los Paradores más próximos: Tortosa: 52 KM.-Alcañiz: 145 KM- El Saler: 153 KM- Teruel: 234 KM- Jávea: 245 KM- Cardona: 264 KM- Aiguablava: 360KM- Vic Sau: 295KM-

 

Etiquetas:,