De Parador en Parador

Parador de Bielsa

 Historia

Se denomina “Monte Perdido” por estar situado en el macizo montañoso formado por el Monte Perdido con sus 3.351 metros de altura y los Tres Sorores, en pleno Pirineo oscense, haciendo estas montañas frontera con Francia que se puede franquear por el túnel de Bielsa-Aragnouet a 27 Km. del Parador.

Bielsa se halla en la confluencia de los ríos Barrosa y Cinca y conserva excelentes muestras de la arquitectura característica de montaña.

Estas tierras, que integraron la Marca Hispánica del emperador Carlomagno y que apenas si estuvieron bajo la dominación musulmana, pertenecieron al Condado de Sobrarbe-Ribagorza, que disfrutó de independencia política hasta finales del siglo X, momento en el que pasó al reino de Aragón. 

 Ruta Turística

A pie

Bielsa, capital de la subcomarca del Alto Cinca, conserva un casco urbano bien cuidado. Merece ser tenido en cuenta el edificio de su Ayuntamiento de estilo renacentista del siglo XVI con su singular fachada. Alberga el Museo Etnológico del Valle de Bielsa, que permite conocer la cultura de la zona.

En su origen, la iglesia parroquial de Bielsa es gótica y de proporciones muy considerables, aunque se trata de una iglesia rural, destaca la torre-vigía.

Si coincide la estancia en el Parador con los Carnavales, hay que tener en cuenta que en Bielsa se celebran unos de los más importantes de todo Aragón. Es de destacar asimismo la originalidad del famoso baile del “Chinchecle”

 En coche

Más que para ver en coche, para trasladarse en coche a las cercanías de algunos de los lugares próximos al Parador y admirar y disfrutar la excepcional oferta natural de sus valles, concentrada de modo especial en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En él se dan cita alrededor de 1.500 especies de vegetales y entre ellos sobresalen la cañuela, planta endémica de los Pirineos, el trébol alpino, la genciana, el brezo, la orquídea, la  antelaría, el astrálago, el edelweis, la valeriana pirenaica y la rosa alpina. En el parque tienen su “habitat” varias especies protegidas de animales como la mariposa de Graells, tal vez la más bella de Europa, la morena española, el tritón pirenaico, el lagarto verde, la perdiz nival, el urogallo, el rebeco, el bucardo, el armiño, el desmán de los Pirineos, el quebrantahuesos , el buitre leonado, el águila real…

Todos los deportes relacionados con la montaña y con la nieve son posibles en torno al Parador.

Es posible asimismo hallar fósiles de gran interés en sus alrededores. La pesca y la caza son deportes fácilmente practicables.

Itinerarios y excursiones siguen este trazado: Collado de Añisclo, Parador Lago de Marmoré –Balcón de Pineta-, Parador Faja Formosa –Cascada de Cinca-, Parador Pradera de Ordesa –Circo de Soaso- refugio de Goritz. Turla, -camino de Turieto Bajo, pradera de Ordesa, desde el Puente de los Navarros de Toria y a través del Valle de Burjaruelo- Casa de Recepción Tozal de Mallo –circo de Carriata-.

Sorprendentemente ha desaparecido el dialecto “belsetano”, peculiaridad local del Alto Aragón.

La ermita de Nuestra Señora de la Pineta, junto al Parador ofrece el más puro románico aragonés, aunque se reconstruyó en el siglo XVII.

El Parador se ubica en el llamado “Paraíso de los Pirineos”, que se extiende entre los municipios de Torla, Broto, Tella y Bielsa.

 Gastronomía

Pollo y cordero al chilindrón, migas a la aragonés, truchas  a la pirenaica, boliches de Embu, hoguera de conejo, ternasco, guiso de cordero a la pastora, “espárrago del Pirineo”, carne de rebeco, “teresitas de Aragón”, “flor de nieve”.

Parador de Bielsa (Monte Perdido)

Valle de Pineta,  s/n – 22350 Bielsa – Huesca – Tel. 974 50 10 11  Fax 974 50 11 88 – e-mail: bielsa@paradores.es

Distancia a los Paradores más cercanos

Vielha: 135 Km. – Artíes: 142 Km. – Sos del Rey Católico: 178 Km. – 

Etiquetas:,