Durante el mes de febrero la ciudad de Teruel revive la tragedia de Los Amantes y en sus calles se recrea el ambiente medieval de la época así como las distintas escenas de la historia de Los Amantes, convirtiendo a la ciudad en fiesta que sumerge al visitante en el Siglo XIII. Este año del 19 al 22 de febrero de 2015, se representa en Teruel el desenlace de la Leyenda de Los Amantes, «la más hermosa historia de amor jamás contada».
La historia ocurre en Teruel, evoquemos el siglo XIII, una pequeña Isabel de Segura y un niño Diego de Marcilla se aman, crecen juntos amándose y sabiéndose cada uno parte del otro. Siendo jóvenes deciden casarse pero como el joven no dispone de riquezas, el enlace de ambos parece imposible. El padre de ella se niega, ella desesperada de dolor pide clemencia por su amor así que el joven Diego decide marchar a la guerra y hacer fortuna para poder volver y casarse con su amada.
Tras largos años en la guerra demostrando su valía consigue algo de fortuna y vuelve, cinco años lejos de su amada para obtener fortuna en la guerra. Justo el día en que se acaba ese plazo, regresa a Teruel con la esperanza de obtener por fin al amor de su vida; pero ya es tarde. Isabel se ha casado con Pedro de Azagra, hermano del Señor de Albarracín tras esperarlo tantos años. Diego desesperado busca a Isabel. Quiere verla, pedirle un beso antes de marcharse de nuevo y dejarla para siempre, pero ella, aunque enamorada de Diego, se lo niega, aludiendo que pertenece ya a otro hombre.
El joven no puede soportarlo, piensa que ya no lo ama y cae muerto allí mismo de la pena. Al día siguiente, en los funerales de Diego, aparece una mujer vestida de negro y con la cara velada. Es Isabel de Segura que, rota de dolor, quiere dar a su amado el beso no entregado. Se acerca al frío cadaver y al besar los labios de su amado, también ella pierde la vida. Se dice que la muerte se apiadó de los jovenes y quiso regalarles una eternidad juntos en la muerte ya que en vida no pudieron compartir su tiempo.La tradición asegura que murieron de amor. Por eso fueron enterrados juntos, y así han permanecido hasta hoy.
Es una recreación increíble de toda la historia de Isabel y Diego, del amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla, la petición de mano y la coincidencia con el llamamiento del Rey Pedro para la batalla de Las Navas de Tolosa.
A primeros de Octubre se recrea esta trágica historia de Los Amantes de Teruel por la fundación Bodas de Isabel, organización turolense que se dedica a crear eventos abiertos de carácter histórico con la participación voluntaria de colaboradores de todos los sectores de la ciudad, definiendo la dramaturgia, vestuario, atrezo, guiones, cartelería, aplicaciones, redes, recorridos y horarios. Es un evento extraordinario y peculiar en cuanto a puesta en escena, habiendo conseguido a lo largo de los años una fiesta única en España con componentes muy originales y creativos, sin posibilidad de imitación cada año resultan producciones que tienen como efecto la activación social, cultural y económica.
Las Bodas de Isabel recrea por las calles de la ciudad el desenlace de la Leyenda de Los Amantes de Teruel, a tiempo real, durante tres días en el que Teruel se implica recuperando la fama de Ciudad del Amor,y creando un ambiente irrepetible. Es una fiesta ya con identidad propia, que basa su riqueza en su patrimonio cultural . El Mito de los Amantes adquiere vida año tras año, el diseño cada vez adquiere mas envergadura y mas ciudades colindantes quieren participar, enriqueciendose con casi 80 grupos organizados con personalidad “medieval”constituidas en Asociaciones Culturales unidas en una Federación que llegan a conformar un espectaculo interactivo con el público visitante que asombrado contempla como se ha trasladado al siglo XIII.
Casi17.000 personas vestidas al modo medieval, 5.000 organizados en torno a jaimas y campamentos recreando la época, y 400 actores dan vida a la historia de «Los Amantes». Conciertos, exhibiciones, animación, mercado, teatro y muchas actividades para todas las edades, han convertido a Teruel, con «Las Bodas de Isabel» en un atractivo destino turístico. Teruel se convierte en una auténtica villa medieval trasladándonos a otra época estos 3 días inolvidables.