Exposiciones, festivales, rutas turísticas, investigación, conferencias y hasta gastronomía esperan atraer a Toledo a un millón de visitantes con motivo de la celebración de 400 aniversario de uno de sus ciudadanos más ilustres que, curiosamente, no era toledano, sino griego, para conseguirlo, cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros. Toledo, la ciudad donde murió El Greco el 7 de abril de 1614, celebrará el cuarto centenario de su fallecimiento con un año cargado festejos de índole cultural y lúdico.
Además de las exposiciones, en la capital de Castilla-La Mancha se habilitarán otros espacios para albergar las muestras, como la Sacristía de la Catedral, el Hospital de Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José, de titularidad privada y que se abrirá por primera vez al público con una obra del pintor griego que permanece en su interior desde hace 400 años. En la primera exposición, Toledo Contemporánea, se darán cita los mejores fotógrafos del mundo, que harán un retrato del Toledo actual.
Una muestra que coincidirá con la feria de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid y después girará por España y el resto de Europa. En El Griego de Toledo, que arranca el 14 de marzo bajo el comisariado de Fernando Marías, se exhibirán cerca de 80 cuadros venidos de todos los museos del mundo. El año de El Greco en Toledo arranca el 11 de enero con un concierto de campanas de Llorenç Barber mezclado con un espectáculo pirotécnico en Toledo.
Entre las citas musicales más importantes, un Réquiem de Verdi en la Catedral a cargo de Riccardo Muti el día 12 de abril o las tres batallas de órganos que se desarrollarán en mayo. También se pondrá en marcha FlammaLux, un itinerario de danza, teatro, circo y juegos urbanos por las calles y espacios vinculados a El Greco, además de la cita gastronómica SaboreaGreco.
E.Sancho